>> es | da | de | el | en | fr | it | nl | pt | fi | sv  N° 12-2005 / 15.02.2005
 

Reglamentación común de la transferencia de parte de los emolumentos de los  funcionarios de las Comunidades Europeas

La INSTITUCIÓN(1),


Visto el Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas y el régimen aplicable a los otros agentes de estas Comunidades, establecidos por el Reglamento (CEE, Euratom, CECA) nº 259/68(2) y cuya última modificación la constituye el Reglamento (CE, Euratom) nº 723/2004(3) , y en particular el artículo 17 del anexo VII de dicho Estatuto y los artículos 27 y 92 de dicho régimen,

Previa consulta al Comité del Estatuto,

Visto el acuerdo alcanzado entre las instituciones de las Comunidades Europeas,

Considerando lo siguiente:

Corresponde a las instituciones de las Comunidades Europeas establecer de común acuerdo las condiciones para la transferencia de parte de los emolumentos de los funcionarios,

DECIDE:

Artículo 1

En aplicación del apartado 2 del artículo 17 del anexo VII del Estatuto, se considerarán gastos que justifican la transferencia de parte de los emolumentos de los funcionarios de las Comunidades Europeas:

  • Gastos de escolaridad de los hijos que den derecho a la asignación por hijo a cargo con arreglo al Estatuto

    Tras la concesión de la asignación por escolaridad, el funcionario podrá mandar transferir un importe máximo igual al importe percibido en concepto de dicha asignación. El funcionario deberá renovar su solicitud de transferencia con carácter anual, en el mes de octubre del año escolar en curso. La transferencia no se prolongará más allá del mes de octubre del año en curso si el funcionario no ha presentado una solicitud de concesión de la asignación por escolaridad para el hijo que justifique la transferencia.

    Para que se pueda efectuar esta transferencia, será preciso que el hijo no esté escolarizado ni en el lugar de destino ni en el lugar de residencia del funcionario. La transferencia se efectuará a una cuenta en una entidad bancaria del Estado miembro de estudios del hijo. Cuando este realice un intercambio o un periodo de formación en un centro situado en un Estado miembro que no sea el Estado miembro del centro de origen, la transferencia se interrumpirá o se efectuará al Estado miembro del intercambio, en cuyo caso se aplicará el coeficiente corrector correspondiente a este último.

    Los estudios por correspondencia no darán derecho a la transferencia al Estado miembro en el que se encuentre el centro de enseñanza.

    El titular de la cuenta bancaria destinataria del pago habrá de ser el funcionario o el hijo en virtud del cuál se haya concedido la asignación por escolaridad.
     
  • Obligaciones derivadas de una resolución judicial o de una decisión de la autoridad administrativa competente

    Las obligaciones que justifiquen este tipo de transferencia serán obligaciones familiares referidas a personas que residan en el Estado miembro de que se trate y en relación a las cuales el funcionario demuestre tener obligaciones en virtud de una resolución judicial o de una decisión de la autoridad administrativa competente.

    Los importes deberán transferirse a una cuenta en una entidad bancaria del Estado miembro de residencia de las personas con respecto a las cuales esté obligado el funcionario; el titular de la cuenta será el propio funcionario o la persona destinataria de la transferencia.

Artículo 2

La solicitud de transferencia prevista en el artículo 17 del anexo VII del Estatuto deberá presentarse por escrito. Será válida durante un periodo mínimo de seis meses, renovable tácitamente cada seis meses, salvo denuncia por escrito del funcionario.

Si durante este período se produjera una modificación de la retribución o un cambio de la situación que justificaba la transferencia, ésta podrá, a petición del funcionario, finalizar o ser modificada.

Las solicitudes de transferencia, así como las solicitudes de modificación o de cancelación de transferencias, tendrán efecto a más tardar a partir del segundo mes siguiente al de la presentación de la solicitud acompañada de todos los documentos requeridos (documentos justificativos y documentación bancaria).

La solicitud de transferencia al extranjero no podrá tener efecto retroactivo en ningún caso.

Artículo 3

La institución comprobará regularmente que las condiciones que justificaron la autorización de transferencia permanecen vigentes. En este contexto, podrá solicitar la presentación de todo documento justificativo que considere de utilidad. Pondrá fin a la transferencia cuando compruebe que las condiciones que justificaron su autorización ya no se cumplen, o cuando el funcionario no presente los documentos justificativos que se le soliciten. Estas comprobaciones podrán dar lugar a la aplicación del artículo 85 del Estatuto.

Los importes transferidos en virtud del artículo 17 del anexo VII del Estatuto lo serán únicamente a cuentas bancarias abiertas en un organismo financiero establecido dentro del territorio comunitario. Estos pagos se efectuarán en la moneda del Estado miembro al que se realice la transferencia.

Los pagos efectuados en el marco de la presente reglamentación se abonarán en una sola cuenta bancaria por tipo de transferencia y persona beneficiaria.

Artículo 4

El aumento retroactivo de la retribución y, en particular, las modificaciones de esta derivadas de un ascenso, una reclasificación o un cambio en la situación familiar, no podrán en ningún caso dar lugar a una modificación retroactiva del importe transferido.

La modificación de los tipos de cambio o de los coeficientes correctores mencionados en el apartado 3 del artículo 17 del anexo VII del Estatuto no implicará una corrección retroactiva del contravalor de los importes transferidos.

Artículo 5

La presente reglamentación será aplicable, por analogía, a los agentes temporales y a los agentes contractuales.

Artículo 6

El importe total de las transfererencias determinado en el momento del cálculo de la retribución del mes de abril de 2004 no se indexará con respecto a los incrementos retributivos que puedan tener lugar entre el 1 de mayo de 2004 y el 31 de diciembre de 2008.

Cuando dicho importe esté determinado por varios elementos justificativos, cada uno de ellos será tomado en consideración por separado. Por si acaso alguno de ellos no justificara ya la transferencia, el importe se reducirá en consecuencia.

Artículo 7

La presente reglamentación entrará en vigor el primer día del mes siguiente a aquel en que el común acuerdo de las instituciones previsto en el apartado 2 del artículo 17 del anexo VII del Estatuto haya sido constatado por el Presidente del Tribunal de Justicia. Será aplicable a partir del 1 de mayo de 2004.

La presente reglamentación deroga y sustituye a la reglamentación por la que se fijan las modalidades relativas a las transferencias de parte de los emolumentos de los funcionarios de las Comunidades Europeas, que entró en vigor el 1 de enero de 1980 con efectos al 1 de abril de 1979.


________________________
FOOTNOTES

(1) La presente Reglamentación ha sido aprobada por todas las instituciones de común acuerdo, como hizo constar el Presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 13.12.2004.

(2) DO L 56 de 4.3.1968, p. 1.

(3) DO L 124 de 27.4.2004, p. 1.
 

top

   Author: ADMIN B1